FLAMENCO
DEREK VAN DEN BULCKE
FLAMANTE es un proyecto de investigación musical llevado a cabo por el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke. En los últimos años ha realizado numerosas acciones sonoras pudiendo destacar su presencia el Museo del Prado, junto a Rocío Molina, Bienal de Düsseldorf (2023), en el Flamenco Madrid Fest o la actuación en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada, compartiendo cartel con Valcarcel Medina, Llorenç Barber, Rocío Márquez, Niño de Elche o Dellafuente. Un directo único junto a una apuesta visual impactante ha hecho que rápidamente se abra un hueco en el el underground de todo el estado y en el panorama Murciano de máxima actualidad.
Entendiendo el flamenco como un campo de producción cultural y como una herramienta de lectura de las territorialidades emergentes, lo que se propone en esta ocasión para el Programa ATERRIZA Residencias Creativas en Las Cigarreras, es el desarrollo y puesta en escena del último trabajo de FLAMANTE titulado “FLAMENCO”. Esta pequeña pieza sonora, es en colaboración con el Cantaor y artista visual Curro Rodríguez, considerándose la continuación conceptual de su última obra Saeta:
“Saeta es un proceso de búsqueda de identidad. refiriéndonos al ser humano como causa y como efecto, desde lo más básico, el movimiento, la violencia, el grito y la roca, para tratar de dar comprensión a nuestros actos, de una forma introspectiva, solitaria, mi Yo frente a lo sublime de la creación, pagano o divino. Un juego de ceremonias realizadas a modo de mantra, dando absoluta libertad al sentimiento, sea cual sea, de un modo terapéutico. Una catarsis performativa en la cual solo forman parte el cuerpo, la roca y lo jondo (el grito), por ello Saeta es una repetición constante, de elementos, de voces y gestos.”
Basándose en la experimentación musical, corporal y de imagen, se trabajará entorno a los límites que vinculan música, danza, geografía, historia y arte contemporáneo. A través del directo se realizará una relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares. Esa relectura se efectúa esencialmente a partir de la incorporación de nuevos elementos, teniendo en cuenta, por un lado, cuestiones marginales, rechazadas y olvidadas por los análisis tradicionales, y por otro lado, el uso de otros elementos desarrollando la confluencia de ambientes, estilos y sensibilidades, dando la oportunidad a los detalles, a lo invisible y lo intangible. Creando una clase específica de sonido que comporta significados en sí mismo. Al accionar la pieza sonora, se explora lo más profundo del arte flamenco y del folclore local, se acentúa la faceta más profunda y elemental que reside en el propio género, dando paso a nuevas temáticas y actitudes. Haciendo uso de recursos propios de la postmodernidad como puede ser la iconoclastia, el techno, la apropiación, el pastiche, la copia, el glitch o el noise se desenvuelve una acción que accede más allá de los límites establecidos en cualquier género artístico.