Espledor Geométrico

En 1980 comienza en Madrid una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical independiente. Surgidos como trío de la escisión del grupo El Aviador Dro y sus Obreros Especializados,Esplendor Geométrico es, además del grupo electrónico español de culto más reconocido internacionalmente, uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; financiera y estructural, pero también creativa (pioneros en la auto publicación de sus discos y casetes y fundadores del sello Discos Esplendor Geométrico).

Con un nombre extraído de una obra futurista de Filippo Tomasso Marinetti titulada ‘Lo splendore geometrico e meccanico e la sensibilità numérica’, y tras una primera y breve etapa dentro del tecno pop más frío y mecánico (‘Moscú está helado’ y su primera maqueta para el sello alemán Ata Tak), giran pronto hacia una música electrónica agresiva, áspera y sin concesiones basada en ritmos industriales hipnóticos y maquinales.  Esto se refleja en su primer single auto producido ‘Necrosis en la poya’, posiblemente el primero de música totalmente electrónica publicado en nuestro país, y que estaba todavía influenciado por bandas como Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire.

Sin embargo E.G. lograron muy pronto un estilo personal e inconfundible que se puede apreciar en sus discos de los ochenta, donde utilizaban sintetizadores analógicos y percusión electrónica primitiva, hasta la actualidad con las nuevas herramientas digitales. A pesar de estos grandes cambios en el sonido electrónico producidos por la evolución de la tecnología, siempre son fácilmente identificables.

Su importante influencia en la escena electrónica de las últimas décadas ha sido reconocida en múltiples ocasiones por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars, y otros más sectarios como Orphx, Noisex, o P.A.L. (etiquetados dentro del “rhythm & noise”).  Incluso se diría que una parte de la facción más dura del techno dirigido a las pistas de baile, nombres como Female, Regis, Surgeon, y su posterior legión de discípulos, han tenido en cuenta los esquemas geométricos en sus creaciones.

EG siguen pasando por encima de modas circunstanciales y falsas «vanguardias» y permanecen fieles al impulso de crear avalanchas de energía sonora con el único objetivo de satisfacer sus propios oídos y, de rebote, los de sus apasionados fans. Su carrera durante estas 4 décadas no ha tenido interrupciones, y nos han dejado una discografía de 23 álbumes, además de singles, contribuciones en recopilaciones y casetes, publicados en países como España, Alemania, Japón, USA, Francia, etc. Han colaborado con otros músicos: Biomechanica (Arturo Lanz con Francisco López), Maurizio Bianchi (con Saverio Evangelista), E.G. Kaidan (con los padrinos del noise japonés Hijokaidan). Han realizado más de 90 actuaciones en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón, EE.UU., Reino Unido, Suiza, Suecia, Dinamarca, Rusia, Lituania, Portugal, Polonia, Chile, etc.  Y se ha filmado un largometraje documental sobre ellos dirigido por José Ramón da Cruz: ‘Geometría del Esplendor’ (2016), que ha recibido varios premios y reconocimientos en distintos festivales.

ESPLENDOR GEOMÉTRICO 1980-2021: Arturo Lanz (único miembro en activo desde el principio), Gabriel Riaza (hasta 1991), Juan Carlos Sastre (hasta 1982), Saverio Evangelista (desde 1991).  Andrés Noarbe es considerado miembro en la sombra desde 1980 como mánager, asesor, diseñador y editor (director de Discos E.G. desde 1986 a 1990 y actualmente de Geometrik Records).

Bandcamp : https://esplendorgeometrico.bandcamp.com/

Ediciones disponibles de E.G.y Geometrik Records:
www.geometrikrecords.com/esplendor