Live
OSCAR MULERO
Monochrome AV

Monochrome es una experiencia audiovisual creada específicamente para el álbum Perfect Peace de Oscar Mulero. Los artistas Javier Bejarano y Nazare Soares han creado el concepto cinematográfico en colaboración desde 2016. La mayoría del material visual fue rodado ese mismo año en Inglaterra, Noruega y España. También hay una gran parte compuesta por material de archivo de los propios artistas. El grueso del proyecto esta filmado en película 8 y 16 mm blanco y negro y mixto con imagen digital de alta calidad

Monochrome es una composición visual originalmente de 72 minutos, que es ejecutada y manipulada en los directos por Javier Bejarano a tiempo real.

La pieza está inspirada en una serie fotográfica realizada por Javier Bejarano en el cementerio Hightgate de Londres años atrás, a la cual Nazare Soares añade elementos animistas. En esta conjunta contemplación, el material se transforma en un viaje donde lo onírico se funde con lo real.

Las imágenes cinematográficas creadas por los dos artistas, son el resultado de una exploración del diálogo entre imágenes fijas y en movimiento, y su relación con la construcción de la memoria y de la historia a través de viejas y nuevas tecnologías.
Mediante esta combinación dinámico-estática y a través de la superposición de diversas capas de metraje a cámara lenta, el espectador se sume en una constelación de imágenes a través de la contemplación. El ritmo, la repetición y duración han sido parámetros muy importantes en la construcción de Monochrome, cómo afectan estos al poder de transmutación de dichas imágenes dentro de la experiencia cognitiva y somática del espectador. La transformación de las cualidades abstractas del blanco y negro están ligadas a parámetros de oscilación entre armonía y disonancia sonora proporcionadas por la propia obra musical.